General Policiales
Campana: condenaron a prisión perpetua a un hombre que mató, descuartizó y quemó a su vecina
Además, la madre y el padre recibieron penas de 17 y 18 años de prisión por encubrir el crimen.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 de Zárate-Campana condenó a prisión perpetua a Agustín Chiminelli, el hombre que mató, descuartizó y quemó a Alejandra Abbondanza (38), su vecina, en Campana el 16 de septiembre de 2022.
Además, dictó penas de 17 y 18 años de prisión a Liliana Sánchez y Rubén Chiminelli, la madre y el padre del femicida, por encubrimiento.
El femicidio ocurrió durante la tarde, cuando Abbondanza salió a pasear a su perro. La última persona que la vio aquella vez fue su hija adolescente, cerca de las 17.30. Luego se volvió a tener noticias de ella por una cámara de seguridad que la registró ingresando a la casa de su vecino Chiminelli, de donde nunca más salió.
Finalmente, su cuerpo fue encontrado carbonizado en un quincho de aquella vivienda.
La palabra de Chiminelli antes de la condena
“Quiero manifestar el dolor que tengo. Estuvo mal lo que hice. Quiero pedir perdón a la familia de Alejandra. Sé que es algo difícil, perdonar algo tan feo que pasó, pero estoy muy arrepentido de lo que hice, fue algo horrible”, declaró ante los jueces, en una audiencia este martes.
El acusado también insistió en que actuó solo y desligó a sus padres, Rubén Chiminelli y Liliana Sánchez, -también enjuiciados- de cualquier responsabilidad. “Yo actué solo en todo momento, mis viejos no tienen nada que ver, son gente de bien, yo también lo era, pero la mala vida que llevaba me llevó a este desenlace tan horroroso”, aseguró.

Y agregó: “Pido a Dios que le dé fuerzas a la familia de Alejandra para seguir. He hecho algo que no tiene remedio, pero quiero trabajar día y noche para poder cambiar y ser buena persona”.
La lectura del veredicto, donde se conoció la decisión de los jueces, se llevó a cabo este mediodía.
El pedido de justicia de la familia: “El silencio también mata”
Durante la audiencia de este martes, habló Ana María Abbondanza, hermana de la víctima, que se paró frente al tribunal para exigir justicia y recordar el horror que vivió su familia.
“Estoy acá para hablar por mi hermana Alejandra. Para hablar por su hija, por su pareja, por nuestra familia. Para hablar por mí. Hace un año, Alejandra fue asesinada de forma brutal. No fue un impulso. No fue un error. Fue un acto atroz: la descuartizaron, la quemaron, intentaron hacerla desaparecer. Pero no pudieron. Porque Alejandra vive en cada persona que la amó. Y porque yo estoy acá para nombrarla, para pedir justicia, para que no se repita”, expresó.
“El crimen no ocurrió en soledad. Esa noche, en esa casa, había adultos. Personas que escucharon, que vieron, que sabían. Personas que no hicieron nada. Que no llamaron a la policía. Que no protegieron a Alejandra. Que negaron su humanidad. Que intentaron encubrir lo que pasó”, denunció.
“Hoy esas personas están siendo juzgadas. Niegan haber sabido. Niegan haber escuchado. Niegan haber ayudado. Pero el silencio también mata. La indiferencia también es cómplice”, remarcó la hermana de Alejandra, visiblemente conmovida.

La hermana de la víctima cerró su testimonio con un mensaje contundente: “No podemos cambiar lo que pasó. Pero podemos decidir qué sociedad queremos ser. Una que protege. Una que escucha. Una que no permite que el horror se esconda detrás de una puerta cerrada. Gracias por escucharme. Que el nombre de Alejandra sea justicia”.
-
Generalhace 7 díasEncontraron el helicóptero chileno desaparecido: el piloto murió y los otros 3 tripulantes resultaron ilesos
-
Provincialeshace 7 díasEl gobernador Ziliotto entregó en Macachín 20 casas abandonadas por Nación, 22 créditos “Llegar a Casa” y anunció 8 viviendas más
-
Espectáculoshace 7 díasEl doloroso descargo de Britney Spears tras las acusaciones de su ex: “Llegué a suplicar por ver a mis hijos”
-
Generalhace 4 díasUna nena de 13 años jugaba con un arma y se disparó en la cabeza por accidente: está grave
