Política
Frigorífico General Acha: el juez sancionó a otros dos abogados
El magistrado avanza con decisiones que tienen como objetivo que el empresario Eugster pueda reabrir la planta de faena. Son los representantes de los anteriores propietarios, que siguieron haciendo presentaciones después de la venta.

El juez Gerardo Bonino, que tiene a su cargo el expediente de la quiebra del Frigorífico General Acha, sancionó a dos abogados por su actuación en la causa. Además, pidió que sean investigados por el tribunal de ética del Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa y también por el Ministerio Público Fiscal.
La resolución del juez implica una multa de 10 mil pesos para los abogados Federico Ariel Rivara y Eliana Andrea Rivara. Hace dos semanas, Bonino había hecho lo mismo con el abogado Fernando Buteler que representa a un grupo de trabajadores y trabajadoras que fueron despedidos y que reclaman el cobro de la indemnización.
En la resolución firmada en viernes pasado, Bonino considera que los Rivara han representado intereses contrapuestos porque luego de que los quebrados propietarios de FGA vendieran a Abel Eugster (titular de Industrias Cárnicas San Miguel) sus derechos, continuaron haciendo presentaciones en la causa.
Fuentes con acceso al expediente, explicaron que la decisión de Bonino de multar y denunciar a los abogados tendría el objetivo de “sacarlos del expediente” para avanzar con la reapertura de la planta, a cargo de el empresario Eugster, quien tiene un contrato de locación, ingresado al expediente de la quiebra unos años después de producida la misma y que fue objetado por el síndico Jorge Romo.
Mientras esto ocurre, los extrabajadores del FGA que quedaron en la calle hace más de 6 años siguen esperando cobrar la indemnización.
Sanciones.
En la resolución, el juez Bonino explica que el abogado Federico Rivara celebró con Eugster un “contrato de cesión de créditos”. “De ello, no puede más de colegirse que Doctor Federico Ariel Rivara carece del derecho invocado, así como la Doctora Eliana Andrea Rivara”, resumió el magistrado.
En su resolución, el juez dijo que “habiendo los Dres. Federico Ariel Rivara y Eliana Andrea Rivara renunciado al Poder y al patrocinio oportunamente otorgado por Frigorífico General Acha (conf. fs. 1371/1371vta.), explicando que ello era en razón de que las personas que oportunamente les confirieron o encomendaron la actividad profesional ya no integran el órgano ni forman parte de la sociedad FGA S.A. (conf. fs. 1371vta.), pero habiendo luego de ello realizado distintas presentaciones como patrocinantes de los señores Víctor A. Rivara (fs. 1380) y de los sres. Oscar E. Suarez, Osvaldo Alonso y Víctor Amílcar Rivara (a través de la Actuación Nº 1813809), los cuales a fs. 1260/1260 vta. se habían presentado como acreedores por subrogación en los derechos del Banco de La Pampa, pudiendo tales hechos constituir faltas éticas respecto del ejercicio de la profesión y/o constituir el tipo penal previsto por el artículo 271 del Código Penal, corresponde en esta instancia correr vista de ello tanto al Colegio Público de Abogados y Procuradores de la Provincia de La Pampa, como al Ministerio Público Fiscal, a sus efectos”.
Al momento de decidir la multa de 10.000 pesos a cada uno, Bonino lo justificó indicando “toda vez que su accionar, invocando un derecho que carecían, se torna temerario, al estar al tanto de la sinrazón, violando así el deber de actuar con lealtad y buena fe establecidos por la ley ritual”.
-
Generalhace 4 días
25 de Mayo: multas y sanciones ejemplares por ataques de perros
-
Generalhace 1 semana
Cardenal amarillo: liberaron ejemplares en la Reserva Provincial Parque Luro
-
Deporteshace 1 semana
Ranking FIFA: la Selección argentina logró un nuevo récord tras las victorias ante Uruguay y Brasil
-
Políticahace 1 semana
“Cipayo”, “traidor” y “funcional a los ingleses”: las críticas a Milei por su discurso sobre Malvinas