Connect with us

General

España registró una inflación interanual del 10,8% en julio

La guerra entre Rusia y Ucrania incrementó los precios de la energía e impactó en el Índice de Precios de Consumo (IPC). Por segundo mes consecutivo el incremento superó los 10 puntos anuales.

Publicado

en

España registró en julio una inflación interanual del 0,8% interanual, la cifra más alta desde 1984, debido al encarecimiento de la energía a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de España cayó 0,3% en julio en relación con el mes anterior, aunque disparó su tasa interanual hasta el 10,8%, seis décimas por encima de la registrada en junio, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte de julio, la inflación encadena dos meses consecutivos por encima del 10%, después de que en junio se situara en el 10,2%, según la agencia ANSA.

De acuerdo con el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 10,8% en julio se debe, principalmente, a las subas de precios de las viviendas, hasta el 23%, a causa de los precios de la electricidad; el rubro vestido y calzado, con un variación anual del 5%, y a los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza 13,5%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

Con el dato de julio España acumula más de medio año de inflación desbocada, pese a las medidas de alivio anunciadas por el Gobierno central.

Esto ha provocado que los hogares tengan que destinar 3.000 euros más al año en sus compras, según datos del INE, lo que genera mayores recortes y un cambio de tendencia en los hábitos de consumo en verano.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Trending

Copyright © 2021 Urgente Hoy.