Provinciales
Entregaron el primer DNI no binario de La Pampa
El juez y jefe del Registro Civil de Santa Rosa, Rubén Funes (foto), entregó el primer DNI no-binario de La Pampa, a partir del cambio establecido por el decreto 475/21 y se enmarca dentro de la Ley 26743 de Identidad de género.

Las personas que no se identifiquen como varón o como mujer podrán optar por la nomenclatura “X” en el campo “sexo” en el DNI y pasaporte.
La santarroseña Cristal Picón, de 22 años, recibió el DNI y dijo que “es muy importante acceder a los derechos, por eso me sorprendí al ver que soy la primera persona en La Pampa con DNI no binario. Quizás este, sea el puntapié inicial para que otras se animen y lo hagan”.
“Hay que romper con el no binarismo ya que no hay una sola forma de ser no binario, mis pronombres son femeninos entonces, soy ‘la piba’, por ejemplo, pero no soy mujer, tampoco soy varón, el no binarismo existe y poder acceder a un DNI que me represente tal cual me autopercibo es, básicamente respetar mi existencia y que el Estado lo avale”, añadió.
“Quiero agradecer al Juez de Paz y al personal de Registro Civil porque me encontré con un sistema preparado para esto, me trataron súper bien, fueron muy respetuosos y se hizo muy rápido”, comentó.
Desde el Juzgado dijeron que “el reconocimiento de la identidad de género de las personas que se identifican por fuera de las normas binaria de género es un gran avance para toda la sociedad, ya que termina con la imposición obligatoria de las categorías “masculino” o “femenino” y reconoce el derecho a la identidad de género, como una vivencia interna y subjetiva que no depende ni de las características biológicas, ni de las categorías impuestas de varón y mujer.
Con este reconocimiento de derechos, Argentina se convierte en el primer país de América Latina en ampliar y reconocer identidades más allá de las categorías binaria, junto a otros países como Alemania, Canadá, India y Estados Unidos.
-
Generalhace 1 día
25 de Mayo: multas y sanciones ejemplares por ataques de perros
-
Deporteshace 5 días
Ranking FIFA: la Selección argentina logró un nuevo récord tras las victorias ante Uruguay y Brasil
-
Generalhace 6 días
Cardenal amarillo: liberaron ejemplares en la Reserva Provincial Parque Luro
-
Políticahace 5 días
“Cipayo”, “traidor” y “funcional a los ingleses”: las críticas a Milei por su discurso sobre Malvinas