General
Elecciones en Neuquén: quién es Rolo Figueroa, el dirigente que puso en jaque la hegemonía de 60 años del Movimiento Popular Neuquino
El gobernador electo, que nació en el histórico partido oficialista, se impuso con su frente Comunidad, que nuclea al Pro, al presidente del radicalismo, fracciones de los libertarios y también del peronismo
El Movimiento Popular Neuquino (MPN) se fundó en 1961. Desde 1962, el partido político ha ganado todas las elecciones para gobernador de Neuquén. Rolando ”Rolo” Figueroa se impuso este domingo como gobernador electo y terminó con más de 60 años de hegemonía en la provincia patagónica.
A pesar de haber participado como opositor, Figueroa no es ajeno al MPN. Nació a la política desde allí, cuando Neuquén dejó de ser territorio nacional y pasó a ser provincia. El dirigente formó Comunidad, un frente electoral donde reunió a dirigentes del PRO, al presidente del radicalismo, fracciones de los libertarios y del peronismo. La receta le otorgó el triunfo.
Figueroa, de 54 años, es por ahora diputado nacional por el MPN desde 2021 y antes fue vicegobernador de la provincia, que comanda Omar Gutiérrez. En su rol de opositor por fuera del partido, el gobernador electo denunció a las “familias del poder” y un “sistema clientelar” al amparo de los beneficios económicos que recibe la provincia de Vaca Muerta, pero que a la vez hacen de Neuquén una provincia donde un tercio es pobre.
La última semana, en una entrevista con LA NACION, señaló que el oficialismo hizo acuerdos con otros partidos, para simular una oposición y que se está dando una “conurbanización” en torno a la capital provincial con cordones de pobreza.
Figueroa ya compitió por la candidatura a gobernador en el 2018 y perdió frente a Omar Gutiérrez, quien por entonces buscaba su reelección. En aquel momento, denunció irregularidades. En las PASO de 2021 se impuso como candidato a diputado nacional frente a la candidata de la lista Azul, María Eugenia Ferraresso.