Connect with us

Sociedad

El secretario de Derechos Humanos de Javier Milei adelantó qué ocurrirá con la ESMA

Alberto Baños habló sobre los planes del Gobierno con respecto al predio donde se encuentra la ex Escuela Mecánica de la Armada, que actualmente funciona como un espacio de memoria.

Publicado

en

El exjuez Alberto Baños ocupa el cargo de secretario de Derechos Humanos durante el gobierno de Javier Milei. El nombramiento se dio en los últimos días y tras ello, el exmagistrado informó qué va a suceder con el predio en donde se encuentra la ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA).

Actualmente el edificio funciona como un espacio de memoria y este año fue declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

La polémica comenzó luego de que en plena campaña electoral, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, pidiera evaluar el uso de las 17 hectáreas que conforman el predio que se encuentra ubicado en Avenida Libertador al 8100.

En aquel entonces, durante una entrevista, expresó: “Podría ser disfrutado por todo el pueblo argentino, sobre todo porque en su momento había sido destinado para crear escuelas, que es lo que más necesitamos”.

Alberto Baños es el secretario de Derechos Humanos. (Foto: x @cadenainforma)
Alberto Baños es el secretario de Derechos Humanos. (Foto: x @cadenainforma)

Ahora Baños respondió qué va a suceder con el lugar. “La UNESCO lo declaró patrimonio de la humanidad para la memoria de lo que fue la detención, tortura y muerte de adversarios políticos y además rige una medida judicial de no innovar sobre el predio completo de la justicia federal; por lo tanto, no se puede tocar”, explicó.

En tal sentido, señaló que la Secretaría no tiene intenciones de modificar las actividades que se desarrollan en la actualidad en el lugar. “Lo que funciona allí y las diversas actividades que se realizan no pueden ser modificadas”, sumó en diálogo con Radio Mitre.

Además, explicó que actualmente en la ex ESMA, que actualmente se llama Museo y Sitio de Memoria, funcionan varios grupos de Derechos Humanos de los cuales cada uno tiene asignado un edificio distinto. También está en actividad el Museo y el Instituto de la Memoria, donde se realizan actividades culturales.

Por otro lado, explicó que en el medio del predio se encuentra la Secretaría de Derechos Humanos, pero que él tendrá un despacho asignado en el Ministerio de Justicia para representar “un cambio de paradigma” en las funciones que llevará a cabo su cartera.

Este año, la ESMA fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)
Este año, la ESMA fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)Por: REUTERS

El mismo, según detalló, está relacionado a que la Secretaría no solo va a intervenir en casos de lesa humanidad, sino que también intentará reivindicar los derechos esenciales de las personas, como la alimentación, la vivienda, la educación, etc. “Vamos a hacer foco en las víctimas de delitos, cualesquiera que sean”, indicó.

Por otra parte, Baños confirmó que la Secretaría va a continuar participando en los juicios por delitos cometidos durante la dictadura militar por los compromisos internacionales y las leyes que sancionó la Argentina, y confirmó que ampliarán el apoyo a las víctimas de otros delitos con contención psicológica y física, lo que no implica que participará necesariamente como querellante en todos los procesos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Copyright © 2021 Urgente Hoy.