General
El papa León XIV dejó clara su postura sobre la familia: “Es la unión estable entre un hombre y una mujer”
Aunque no difiere de la doctrina oficial del Vaticano ni de las expresiones del papa Francisco, el gesto del pontífice de incluir esta definición en su primera intervención diplomática internacional fue leída como una señal de que no habrá concesiones en este punto.

A pocos días de su elección, el papa León XIV empezó a delinear los primeros trazos de su pensamiento, y ya dejó ver matices que lo diferencian de su antecesor, Francisco, particularmente en cuestiones vinculadas a la diversidad sexual.
En uno de sus primeros discursos públicos, dirigido al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede —compuesto por representantes de 180 países—, afirmó que los gobiernos deben trabajar en el fortalecimiento de la familia, a la que definió explícitamente como “la unión estable entre un hombre y una mujer”.
Según explicó el periodista Sergio Rubin , aunque esta postura no difiere de la doctrina oficial del Vaticano ni de las expresiones del papa Francisco, el gesto de León XIV de incluir esta definición en su primera intervención diplomática internacional —y no en un marco pastoral— fue leído como una señal clara de que no habrá concesiones ni ambigüedades en este punto.

Si bien sostenía la misma concepción sobre el matrimonio dentro de la Iglesia, Francisco había mostrado una actitud más abierta, acompañando a personas de la comunidad LGBTIQ+ y apoyando el reconocimiento civil de las uniones entre personas del mismo sexo, argumentando que la Iglesia no gobierna la sociedad civil.
En la misma línea, uno de los hermanos del pontífice declaró recientemente a la prensa que cree que León XIV se ajustará a la posición tradicional de la Iglesia respecto al matrimonio igualitario. “No creo que deje lugar a especulaciones”, señaló.
Por otro lado, consideró que Estados Unidos está “en la dirección equivocada” en materia migratoria, en sintonía con la crítica ya sostenida por el Vaticano frente a las políticas de Donald Trump.
Más allá de este posicionamiento doctrinal, el papa León XIV también está demostrando una fuerte vocación por intervenir en los principales escenarios de conflicto global.
Desde el mismo día en que se asomó al balcón de San Pedro, el pontífice hizo un llamado a la paz y ofreció al Vaticano como sede para eventuales negociaciones, en especial en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania.
En su etapa como cardenal, fue categórico en su condena a la invasión rusa, y ahora, como papa, se mostró dispuesto a facilitar cualquier proceso de diálogo que contribuya a la resolución del conflicto.
El pontificado de León XIV arranca, así, con un perfil nítido. Por un lado, con firmeza doctrinal en temas como familia y migración. Por otro, con una vocación diplomática activa, en continuidad con la línea de Francisco pero con un tono más enfático.
-
Economíahace 1 semana
El Gobierno fijó por decreto el Salario Mínimo Vital y Móvil ¿de cuánto es?
-
Generalhace 1 semana
El Senado rechazó Ficha Limpia, el proyecto de ley que podría haber impedido una candidatura nacional de Cristina Kirchner
-
Espectáculoshace 1 semana
Futurista y retro: los looks de Tini Stoessel en el nuevo videoclip con Miranda!
-
Generalhace 1 semana
Tensión en el Vaticano: los cardenales Parolin y Tagle tuvieron una reunión privada tras la primera votación