Connect with us

Argentina

El Gobierno cerró 136 Registros Automotores en todo el país

A través de la resolución 209/2024, el poder Ejecutivo dictaminó el cierre de oficinas seccionales ubicadas en diversas provincias. Hace más de un mes se había anticipado que cerrarían el 40% de los registros existentes.

Publicado

en

El gobierno de Javier Milei anunció una nueva medida con el objetivo de reducir los gastos de la Administración Pública Nacional. Este miércoles, el Ejecutivo decidió el cierre de 136 Registros Automotores en diversas provincias de todo el país.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 209/2024 del Ministerio de Justicia, con la firma de Mariano Cúneo Libarona. Además, el texto también frenó la apertura de 12 oficinas seccionales más.

El gobierno oficializó el cierre de oficinas del Registro Automotor

Según fue explicado en el documento oficial, publicado el día de hoy, ”la medida propuesta obedece en principio a la necesidad de reorganizar la estructura de los Registros Seccionales en razón de que existen distintas jurisdicciones territoriales en las que, existiendo Encargados Titulares de Registros Seccionales en sus distintas competencias, al mismo tiempo esos funcionarios revisten el carácter de Interventor de uno o dos de los Registros Seccionales de las restantes competencias”.

La medida también establece que las competencias de los registros que fueron cerrados “quedarán en cabeza de Encargados Titulares oportunamente designados de conformidad con la normativa vigente en cada momento”. Además, según el Ejecutivo, la normativa “materializa la voluntad de promover el cierre de Registros Seccionales intervenidos en pos de la reducción de la Administración Pública Nacional, en el marco de las políticas públicas que viene llevando a cabo el Estado Nacional”, uno de los grandes objetivos planteados por el gobierno nacional.

Por último, el texto anticipa que esta medida se trata de “una primera etapa de la reestructuración del sistema“. Sobre el futuro de los Registros Seccionales, la resolución expresa que se “requerirá de un estudio más acabado, para su paulatina aplicación”.

Que otras medidas se esperan para los Registros Automotores

Ya en mayo, el Gobierno había comunicado que cerraría el 40% de los Registros del Automotor. Tal como fue explicado, esta es tan solo una de tantas medidas de una primera etapa del plan de reestructuración.

Entre otras disposiciones en este área, desde la asunción de Milei, se eliminó la cédula azul, con el objetivo de que cualquier persona pueda circular dentro del territorio argentino con la sola exhibición – física o digital – de la cédula verde del titular del automóvil. Además, también fue eliminado el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) y suprimidas las fechas de vencimiento de todas las cédulas verdes.

Desde el 13 de mayo, la cédula azul ya no es obligatoria para circular.

Desde el 13 de mayo, la cédula azul ya no es obligatoria para circular.

En línea con este plan, también se había anunciado una reducción del 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor. La misma se dará en el marco de un “plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas“.

La respuesta de AAERPA a la decisión del Gobierno

Según la Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor (AAERPA), la medida impuesta por el Gobierno “debe ir acompañada de una readecuación de los ingresos de los Registros, que desde octubre del año pasado no se les actualiza sus emolumentos“. Tal y como argumentaron, el cierre profundizará el deterioro de la actividad y la prestación del servicio.

“En definitiva hablamos de menor seguridad jurídica a la hora de comprar o vender un automóvil, con todas las consecuencias que eso conlleva”, agregaron desde la entidad presidida por Alejandro Germano.

En la respuesta, profundizaron sobre la remuneración de los Registros Automotores, los cuales no son actualizados por el Ministerio de Justicia desde octubre de 2023. “Esta situación amenaza con desestabilizar el sistema y pone en riesgo 12 mil puestos de empleo privados que trabajan en los Registros“, explicaron.

Además, indicaron que el costo del servicio está recayendo en los titulares del registro, quienes deben cubrir desde los salarios, luz y alquileres hasta la adquisición de documentos proporcionados por el Estado Nacional. En ese sentido, explicaron que los registros “son estatales, pero de administración privada“, y que los empleados no son públicos.

“El registro no implica un costo para el Estado, sino al contrario: le genera ingresos”, agregaron desde AAERPA. Por último, expresaron: “El Ministerio ya ha recibido la recaudación prevista para todo este año 2024, mientras que los registros seccionales no pueden afrontar siquiera los sueldos de los empleados, mucho menos una retribución justa por los servicios“.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Copyright © 2021 Urgente Hoy.