Connect with us

Economía

El Gobierno busca cambiar la fórmula de movilidad jubilatoria y revertir la eliminación de Ganancias

La gestión de Javier Milei reveló los números que necesita para lograr un recorte del 5% del PBI y alcanzar el déficit cero. Los planes incluyen adelantos de Bienes Personales y un blanqueo de capitales.

Publicado

en

El Gobierno busca modificar la fórmula de movilidad jubilatoria y busca revertir la eliminación del impuesto a las Ganancias a los trabajadores. Las medidas se suman a lo anunciado por Luis “Toto” Caputo el martes por la tarde.

Las medidas que tomará el Gobierno habían sido anticipadas el martes por la noche en la cuenta oficial del Ministerio de Economía de la red social X (exTwitter) en una publicación donde detalló los recortes que se harán en 2024 para “alcanzar el superávit fiscal en el primer año de mandato”.

Para lograrlo, enviará un paquete de medidas al Congreso para convertirlas en ley. Entre las medidas se incluye el regreso del impuesto a las Ganancias a los trabajadores, cuya suba del piso había sido aprobada por el Congreso -incluyendo al propio Milei- el mes pasado.

También se incluye un proyecto de ley para suspender la vigencia de la actual fórmula de actualización de jubilaciones y pensiones, y reemplazarla por aumentos por decretos presidenciales.

Entre las otras medidas se encuentran la rebaja de transferencias discrecionales a las provincias, un nuevo esquema de anticipos del Impuesto a los Bienes Personales y la suba de las retenciones a exportaciones agrícolas, con la excepción de la soja.

Con estos anuncios, el Gobierno apunta a recaudar alrededor de 2 puntos del PBI y sumarle los 3 puntos que espera reducir con los recortes anunciados por Caputo este martes. El objetivo es lograr un recorte de 5 puntos del gasto y equilibrar las cuentas del estado.

Uno por uno, todos los recortes que hará el Gobierno en 2024

  • Jubilaciones y pensiones: con el cambio de la fórmula de movilidad para los jubilados y pensionados, que todavía debe ingresar en el Congreso y luego ser tratada, el Gobierno busca recortarlo en un 0,4% del PBI.
  • Transferencias a provincias: el recorte será de un 0,5% del Producto Bruto Interno. Estas transferencias representaba un 0,7% del PBI y pasarán a ser del 0,2%.
  • Subsidios económicos: el ajuste en tarifas y servicios (entre otros) será de un 0,7% del PBI.
  • Gasto de capital: luego del anuncio de Luis Caputo de la paralización de la obra pública, el recorte en este gasto será del 0,7% del PBI.
  • Programas Sociales con intermediarios: la congelación de los montos de los planes sociales, sumado a la no renovación de los contratos de menos de un año de duración, implicarán una reducción del gasto de un 0,4% del PBI.
  • Gastos de Funcionamiento y otros: 0,5%.

Uno por uno, todos los aumentos de impuestos para el 2024

  • Impuesto PAIS: el incremento del 17,5% en 12 meses de este impuesto generará una recuperación de los ingresos del 0,8% del PBI.
  • Retenciones: el aumento de las retenciones en un 15% -con excepción de la soja- generará un aumento de los ingresos del 0,5% del PBI.
  • Ganancias: el regreso del impuesto a las Ganancias a los trabajadores implica un aumento de los ingresos de un 0,4% del PBI.
  • Bienes Personales + Moratoria + Blanqueo: el nuevo esquema de anticipos del Impuesto a los Bienes Personales que propone el Gobierno sumado al blanqueo de capitales, implica un aumento del ingreso del 0,5% del PBI.
Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Copyright © 2021 Urgente Hoy.