Economía
El Gobierno enfrenta un nuevo test ante el mercado y busca absorber pesos para evitar presión sobre el dólar

En una convocatoria extraordinaria, el Ministerio de Economía busca capturar los $6 billones que quedaron fuera de la última operación de deuda. Los especialistas advierten que impactará en la actividad.
Con el foco puesto en frenar la presión sobre el dólar y contener la inflación, el Gobierno convocó a una licitación extraordinaria para este lunes. La operación apunta a absorber los pesos excedentes y que los bancos integren los encajes exigidos por el Banco Central con bonos en pesos emitidos por el Tesoro. Como contrapartida, los analistas ya advierten que la suba de tasas ya está impactando sobre la actividad económica.
Esta licitación estaba fuera de cronograma y se anunció después de que el miércoles por la noche, el Gobierno afrontó un vencimiento de $15 billones, del que pudo renovar solo el 60%, por lo que quedaron casi $6 billones sueltos en la plaza.
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, detalló que el Ministerio de Economía ofrecerá un bono con tasa TAMAR y vencimiento el 28 de noviembre de este año, de suscripción exclusiva para bancos interesados en sumar estos papeles a su cartera.
Sumado a esto, el jueves el Banco Central aprobó la Comunicación A 8302, que elevó por segunda vez en el mes los requerimientos de efectivo mínimo sobre los depósitos de todo tipo, incluidos los realizados por fondos comunes de inversión money market -los más usados por las billeteras virtuales, que pagarán menos-, y aumenta la porción que se puede integrar con títulos públicos.

Además, modificó la forma de computar los encajes,que pasa a ser diaria, y penaliza a las entidades que no cumplan con el requerimiento de cada día.
El titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, explicó que estas medidas responden a la estrategia de absorber excedentes monetarios y confirmó que “no dejará que vaya ni un peso al mercado” y explicó que tampoco se van a comprar dólar “porque también sería inyectar pesos”.
Bajo este esquema, el equipo económico intenta evitar que haya más pesos en la calle que puedan presionar sobre el tipo de cambio y puedan generar un traslado a precios.
Freno a la actividad
Estas medidas que implican un endurecimiento de la política monetaria tienen como principal efecto el freno a la actividad económica, ya que el costo de las empresas para financiarse también se incrementó. Por ejemplo, la tasa por adelantos en cuenta corriente superó el 80%.
“El contexto de estas decisiones responde a objetivos electorales de corto plazo, particularmente las elecciones de septiembre en Buenos Aires. La suba de tasas ya no es un tema estrictamente de los activos financieros, ya comenzó a trasladarse al mercado de crédito y vía al mismo a la economía real”, analizaron en la consultora Outlier.
En este sentido, en LCG consideraron que este escenario “restringirá el crédito, aumentará la mora y mantendrá el dinamismo económico anestesiado”. En el mismo sentido, distinguieron dos posibilidades: por un lado, evaluaron que “las tasas podrán subir o bajar agresivamente en función de cambios bruscos en la liquidez de los bancos, con un BCRA desentendiéndose casi completamente de la administración (previsible) de esa liquidez”.
Por otra parte, expresaron que “más allá de la volatilidad, con la suba de encajes y los “colchones” de fondos más abultados (por esa gestión de liquidez más compleja y ahora por necesidad de velar por una posición diaria más elevada), es muy probable que la tendencia sea a la suba de tasas”.
-
Generalhace 3 días
La Justicia ya empezó a identificar los bienes de Cristina Kirchner para avanzar con el decomiso
-
Provincialeshace 1 semana
El STJ de La Pampa volvió a avalar la ley sobre los desalojos en el Oeste y dijo que alcanza a todos los habitantes, pertenezcan o no a una comunidad indígena
-
Deporteshace 1 semana
La reacción de Franco Colapinto a la dura evaluación de Flavio Briatore sobre el presente de Alpine en la F1
-
Generalhace 1 semana
Dos sospechosos y una macabra hipótesis: la trama detrás del caso de la joven descuartizada en Córdoba