Connect with us

Economía

Dólar Tarjeta o dólar MEP: cómo conviene pagar los gastos en el exterior tras la disparada cambiaria

La reciente ampliación de la brecha cambiaria, que supera el 50%, alteró esta dinámica. Si la tendencia al alza de los dólares paralelos continúa, podría ser más económico pagar todos los consumos con tarjeta, incluso aplicando todas las percepciones impositivas.

Publicado

en

La disparada de los dólares financieros y del blue de los últimos días, como consecuencia de la dificultad del Banco Central (BCRA) para comprar reservas y de la presión devaluatoria que está ejerciendo el mercado, empieza a preocupar porque amenaza con abrir un nuevo frente de pérdida de divisas para el regulador monetario a través del dólar tarjeta.

“Hoy por hoy, gran parte de los pagos de servicios en el exterior se hacían con el dólar financiero que se volcaba de las exportaciones. Con el giro, ahora podría incentivar una mayor compra desde el segmento formal, aumento tanto la presión sobre la acumulación de reservas”, advierte al respecto a Ámbito el economista de Eco Go Sebastián Menescaldi.

Y es que, si bien la posibilidad de pagar gastos en el exterior con dólar tarjeta está vigente, al igual que el cupo de u$s200 de dólar ahorro, durante la actual gestión, esos tipos de cambio habían perdido atractivo para los argentinos por la diferencia de precio que había con el MEP, el CCL y el blue, que eran mucho más accesibles.

Para dar un ejemplo de este fenómeno, podemos mencionar que, tras la disparada del blue, la brecha con el dólar tarjeta se cayó a niveles previos a la devaluación de diciembre.

Y es que desde la asunción de Javier Milei, el dólar tarjeta se posicionó como el más caro del mercado, alcanzando valores que desincentivaban el uso de tarjetas para gastos en el exterior. En estos casos, era preferible pagar con dólares adquiridos en el mercado blue o a través del dólar MEP, o utilizar tarjetas de crédito pero saldar el resumen con dólares en efectivo o de la caja de ahorro.

Sin embargo, la reciente ampliación de la brecha cambiaria, que supera el 50%, alteró esta dinámica. Si la tendencia al alza de los dólares paralelos continúa, podría ser más económico pagar todos los consumos con tarjeta, incluso aplicando todas las percepciones impositivas.

Dólar tarjeta: el “hack” para pagos en el exterior

Tras la devaluación implementada por el actual Gobierno, el dólar tarjeta se situó por encima de los dólares financieros. No obstante, la reciente subida del dólar blue y el dólar MEP ha reducido significativamente esta diferencia. Dado que los pagos con tarjeta se liquidan 30 días después de efectuados, hoy resulta más ventajoso utilizar la tarjeta de crédito y decidir cómo pagar al vencimiento del resumen.

El consejo es usar la tarjeta para las compras y, en el momento del cierre, evaluar si conviene adquirir dólares en el mercado financiero a través del dólar MEP o, si el dólar tarjeta ya está más alto, pagar en pesos. Incluso si ya se dispone de dólares para el viaje, es conveniente pagar con tarjeta y, al vencimiento del resumen, decidir si usar esos dólares o venderlos y pagar en pesos.

La cotización del dólar tarjeta varía según el banco, ya que se calcula sumando un 60% en impuestos y percepciones al dólar oficial minorista. En detalle, incluye un recargo del 30% por el impuesto PAIS y un 30% adicional a cuenta de Ganancias o Bienes Personales.

El BCRA estableció un precio diferenciado para el dólar aplicable a no residentes que gasten con tarjeta.

El BCRA estableció un precio diferenciado para el dólar aplicable a no residentes que gasten con tarjeta.

Actualmente, el promedio del dólar tarjeta es de $1493,60, mientras que el dólar MEP ronda los $1400.

Más allá del consejo de consumo, la posible convergencia del dólar MEP con el dólar tarjeta es una señal de alerta para el equipo económico, ya que podría reactivar la salida de reservas del BCRA por concepto de viajes, pasajes y otros pagos de bienes o servicios con tarjeta en el exterior.

Pero, volviendo a los financieros, con la disparada de los últimos días, que llevaron al MEP a casi $1.430, que es el valor de venta que marcó el informal este martes, la posibilidad de pagar con dólar tarjeta de nuevo es más barato que el bolsa y el blue. En tanto, el dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) $1.492,80, pero con las deducciones del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales que se pueden recuperar, el precio es muy parejo con el de los financieros.

Así lo planteó, de hecho, en un posteo de su red social X (ex Twitter) el economista Miguel Kiguel. “Con la suba de la brecha y, tomando las percepciones, hoy de nuevo es más barato comprar dólar turista que pagar con dólar MEP. Vuelve a abrirse esa canilla”, dice el tuit.

Este es un problema que preocupa especialmente en este momento dado que, si bien logró comprar u$s52 millones en la primera jornada de julio y u$s2 millones en la segunda, el BCRA terminó junio con un saldo negativo de u$s84 millones en el mercado oficial de cambios y viene con problemas para embolsar reservas en el último tiempo.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Copyright © 2021 Urgente Hoy.