Connect with us

Provinciales

Día Mundial Sin Alcohol: la importancia de reducir el consumo

La fecha, 15 de noviembre, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca concientizar e informar sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de alcohol a nivel individual, pero también reflexionar sobre el efecto social.

Publicado

en

Desde el Ministerio de Salud y a través de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones se trabaja permanentemente en informar, sensibilizar y concientizar a la comunidad acerca de los riesgos del consumo excesivo de alcohol, a través de campañas, charlas y encuentros, bajo la modalidad de talleres, para favorecer el intercambio de información. En el mismo sentido la Subsecretaria de Salud Mental y adicciones cuenta con las líneas gratuitas de consultas 136 (Atención a Personas en Crisis) y 132 (atención y orientación a personas con consumos problemáticos), que brindan un servicio de ayuda, atención y acompañamiento para las personas.
El Gobierno de la provincia de La Pampa, cuenta además, con Centros Educativos Terapéuticos, y Centros de Día Comunitarios, con el fin de brindar respuestas específicas en materia de salud mental y consumos problemáticos para situaciones que requieren abordajes intensivos, con el objetivo de ampliar la accesibilidad a los servicios de salud mental, favoreciendo procesos de inclusión social y estrategias de prevención y promoción en territorio.
También existen guardias de Salud Mental de 24 horas en los Hospitales Generales (Lucio Molas, Gobernador Centeno y Padre Buodo) o se puede consultar en el Centro de Salud más cercano al barrio.

Beneficios de evitar el consumo de alcohol
-Al ser una sustancia psicoactiva, el consumo de alcohol genera un efecto depresor en el sistema nervioso central. La interrupción de su consumo ayuda a las personas a sentirse más despiertas, ágiles y de mejor humor.
-Capacidad de sueño y descanso placentero gracias a la ausencia de etanol en el cuerpo.
-Reforzamiento del sistema inmune.
-Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, infartos y arritmias.
-Contribuye a la prevención de tipos de cáncer, como el de hígado, estómago, páncreas, esófago, colon y cerebral, entre otros.
-Disminuye la capacidad de desarrollar diabetes de tipo 1 y 2.
-Mejoramiento del aspecto físico, principalmente en piel, uñas y cabello.
-Recuperación de la líbido.
-El cuerpo recupera su hidratación.
-Aumento de la capacidad de atención, memoria y de concentración.
-Aumento de la esperanza de vida de un 10%.
-Baja de tasa de suicidios. Se estima que entre un 25% y un 40% de estos casos incluyen bebidas alcohólicas.

Estadísticas de siniestralidad vial
Según estudios de Seguridad Vial,  tres de cada diez jóvenes conductores admite haber manejado bajo los efectos del alcohol, y ese número se refleja en las estadísticas viales que dan cuenta que la mayor cantidad de víctimas fatales en siniestros de tránsito evitables son jóvenes de entre 15 y 34 años.

Conducir bajo los efectos del alcohol
-Falsa sensación de seguridad y exceso de confianza, por lo que se pueden tomar malas decisiones como exceder la velocidad.
-Afecta la visión, disminuyendo la claridad y la percepción de obstáculos en el camino.
-Pérdida del equilibrio y control sobre los propios movimientos.
-Ralentiza las reacciones y maniobras.

Para obtener  mayor información ingresá a:  https://youtube.com/playlist?list=PLFPhXhmf1kIbuPlBhThe8nEXJCmEcEbwS

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Copyright © 2021 Urgente Hoy.