General

Detuvieron a un hombre acusado de abusar de una nena en un cumpleaños: por qué podría quedar en libertad

Ocurrió en San Juan. La familia de la víctima se movilizó y exigió justicia. “Él para ser cochino, no es discapacitado”, cuestionaron.

Publicado

en

La provincia de San Juan se encuentra conmocionada por el caso de un nene de un año y dos meses que habría sido abusada sexualmente durante un cumpleaños familiar. Mientras la Justicia busca determinar si el acusado es imputable, la familia de la víctima se manifestó en la calle para exigir que no recupere la libertad.

Según indicó el diario Tiempo de San Juan, el presunto abusador padece un grave retraso mental y ya tenía dos causas previas por el mismo delito contra otras dos nenas, de 3 y 9 años, de las cuales salió sobreseído debido a su discapacidad.

“Él viene haciendo cochinadas desde antes, está denunciado. No quiero que él salga, quiero que pague por lo que ha hecho porque para ser cochino no es discapacitado y ya viene haciéndole daño a los niños hace rato”, sostuvo la madre de la beba que, por ahora, sigue internada en el Hospital Guillermo Rawson, donde habrían constatado las lesiones producto del abuso sexual.

El caso que conmocionó a San Juan

El hecho ocurrió el 30 de abril pasado durante un cumpleaños familiar en Rivadavia. La madre de la víctima, sobrina de la dueña de casa, había dejado a su hija durmiendo en una habitación. “La acosté a mi hija en la pieza y al rato lo vi a él acostado al lado, la nena desnuda y sus partes íntimas lastimadas”, relató desesperada la mujer, en diálogo con el medio local.

Esa misma noche, el acusado se dio a la fuga pero la policía logró capturarlo horas después. La familia de la menor insiste en que no debe ser liberado, ya que lo consideran “un peligro para otros chicos”.

La víctima sigue internada en el Hospital Guillermo Rawson, donde los médicos confirmaron las lesiones producto del abuso.

La investigación

La fiscal Valentina Bucciarelli explicó que la acusación no se formalizó debido a la presentación de un certificado único de discapacidad del detenido, que indica un presunto retraso mental grave.

Además, un examen mental realizado por un psiquiatra de la Oficina de Medidas Alternativas del Poder Judicial sugiere que el acusado podría ser inimputable, ya que no comprendería sus acciones.

Frente a este escenario, la jueza de Garantías Flavia Allende ordenó la internación inmediata del acusado y dispuso la conformación de una Junta Médica Interdisciplinaria.

Esta junta estará integrada por un psiquiatra, un psicólogo, trabajadores sociales y un médico del Poder Judicial, con el objetivo de establecer si se puede continuar con la investigación y si el sujeto es imputable.

Trending

Salir de la versión móvil