Connect with us

General

Cuál es la enfermedad que transmiten las garrapatas registrada en México y por qué puso en alerta a los CDC

Se trata de un brote de fiebre maculosa de las Montañas Rocosas en Baja California, el cual evidenció una tasa de mortalidad del 60% entre los afectados. Cuáles son los síntomas

Publicado

en

(Dennis Thompson – HealthDay News) – Está ocurriendo un brote de una enfermedad mortal transmitida por garrapatas entre las personas que han estado recientemente en Baja California, en México, advierten los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Tres de cada cinco pacientes han muerto por infección con la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas (RMSF, por sus siglas en inglés), dijeron los CDC en un aviso de salud emitido el viernes. Todos fueron tratados en hospitales del sur de California.

Los cinco pacientes habían viajado a la ciudad de Tecate, en Baja California, dentro de las dos semanas posteriores a su enfermedad, agregaron los CDC. Los casos se han producido desde finales de julio.

Propagada por las garrapatas marrones de los perros, la RMSF puede ser letal en cuestión de días, a menos de que una persona infectada sea tratada a tiempo con el antibiótico doxiciclina, anotaron los CDC. La mitad de todas las personas que mueren a causa de la fiebre maculosa sucumben dentro de los ocho días posteriores a la aparición de la enfermedad.

ARCHIVO - La RMSF, una amenaza silenciosa: síntomas inespecíficos pueden llevar a diagnósticos tardíos y aumentar el riesgo de mortalidadARCHIVO – La RMSF, una amenaza silenciosa: síntomas inespecíficos pueden llevar a diagnósticos tardíos y aumentar el riesgo de mortalidad

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) instan a los médicos a que los pacientes sospechosos de RMSF comiencen a tomar doxiciclina lo antes posible, especialmente si una persona desarrolla síntomas tempranos y ha viajado recientemente al norte de México.

Si se sospecha de RMSF, inicie el tratamiento con doxiciclina de inmediato. No retrase el tratamiento hasta que se confirme el laboratorio. El tratamiento temprano salva vidas”, enfatizaron los CDC.

Los síntomas pueden ser relativamente leves e inespecíficos durante los primeros cuatro días de la enfermedad, y pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, problemas gastrointestinales, dolor abdominal, dolor muscular, sarpullido e hinchazón alrededor de los ojos y el dorso de las manos, según los CDC.

Si no se trata, la infección puede progresar rápidamente a daño cerebral, insuficiencia orgánica, problemas respiratorios y coma. La infección puede afectar  los pulmones, el corazón, los riñones y el sistema nervioso.

Tres de cinco pacientes infectados con fiebre maculosa en Baja California han fallecido, revelan datos de los CDCTres de cinco pacientes infectados con fiebre maculosa en Baja California han fallecido, revelan datos de los CDC

Cuatro de los cinco pacientes eran menores de 18 años, anotaron los CDC. Los niños tienen cinco veces más probabilidades que los adultos de morir a causa de la infección. Tres eran residentes de Estados Unidos y dos eran ciudadanos mexicanos.

La RMSF ocurre regularmente en el norte de México y partes del suroeste de Estados Unidos, dijeron los CDC. Los estados fronterizos mexicanos donde la RMSF es endémica incluyen Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Las personas que viajan a esas regiones deben protegerse contra las picaduras de garrapatas usando ropa protectora, tratando a su perro contra las garrapatas y usando repelente de insectos. También deben realizarse controles exhaustivos de garrapatas a sí mismos y a sus hijos después de cualquier actividad al aire libre o cuando estén cerca de perros con garrapatas.

Más información. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.

FUENTE: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., comunicado de prensa, 8 de diciembre de 2023

*HealthDay Reporters ©The New York Times 2023

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Copyright © 2021 Urgente Hoy.