Connect with us

Provinciales

Comenzó en Pico la campaña nacional de vacunación

La campaña nacional de vacunación se extenderá hasta el 13 de noviembre, aunque en Pico se reforzará con la instalación de Puestos Móviles en todos los barrios de la ciudad.

Publicado

en

General Pico (Agencia) – Como en todo el territorio nacional, en General Pico comenzó en octubre una nueva campaña nacional de vacunación destinada a niños menores de 5 años, que incluye vacunas contra sarampión, rubiola, paperas y polio.

En esta ciudad, desde esta semana, se sumarán Puestos Móviles a los Centros de Salud de todos los barrios y al Vacunatorio del Hospital Centeno. Advierten sobre una importante caída en el porcentaje de vacunados durante la pandemia, por lo que esta campaña también servirá para que Salud Pública detecte y complete los carnets de vacunación.

La campaña nacional de vacunación comenzó el pasado 1 de octubre y se extenderá hasta el 13 de noviembre, aunque en Pico se reforzará con la instalación de Puestos Móviles en todos los barrios de la ciudad y se extenderá algún día más, para sumar al trabajo que desarrollan en la misma línea los Centros de Salud y el Vacunatorio del Hospital.

El anuncio se realizó en rueda de prensa en el nosocomio local, donde la pediatra Carola Abilar explicó que esta campaña está destinada a “colocar la vacuna que se llama triple viral y que conforma las vacunas de la papera, el sarampión y la rubiola. Además, se va dar la vacuna antipoliomelítica. Esta campaña está destinada a pacientes de 13 meses de edad hasta 4 años 11 meses y 29 días, es decir menor de 5 años”.

Y remarcó que “se trata de una dosis adicional, lo que significa que, por más que los pacientes tengan calendario completo, deben recibir esta dosis adicional”.

Señaló también que “estas campañas que se dan cada cuatro años buscan aumentar la cobertura de vacunación y el objetivo de esta en particular es llegar al 95% de la población, por eso en conjunto con la gente de los Centros de Salud y del Hospital se está trabajando arduamente para llegar a ese objetivo”.

La profesional indicó que en Pico son alrededor de 3.500 niños a vacunar, mientras que aún se trabaja en el porcentaje ya vacunados de ese total. En ese sentido, Abilar remarcó que “necesitamos que la gente acerque a los niños a los Centros de Salud, recordemos que es una vacuna gratuita y de acceso libre para todo mundo”.

El presidente de la Asociación de Pediatría de La Pampa, Leandro Giménez, hizo especial hincapié en la eficacia de las vacunas, “salvan vidas, son eficaces y seguras. Esta campaña de seguimiento se realiza para fortalecer la vacunación y para disminuir la posibilidad que tengamos un brote que afecte a nuestros niños y niñas”.

En el mismo sentido, el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Lucio Molas, Guillermo Iglesias, dijo que no faltan vacunas en el país. “Disminuyó el cumplimiento. Siempre hubo vacunas. Pero los calendarios se tratan de respetar y uno insiste mucho en que cumplan los calendarios de vacunas. Esta es una campaña por fuera del calendario, la cual está destinada a los niños y niñas del grupo etario que va desde 13 meses hasta los 4 años inclusive”, expresó.

Puestos Móviles

Javier Herradón, de la Coordinación de Área Programática, se refirió al operativo adicional que ayer comenzó a implementarse en Pico. Recordó en primer término que “los puntos fijos de vacunación son todos los Centros de Salud de General Pico, que van a estar vacunando conjuntamente con el Vacunatorio del Hospital Centeno, desde las 6 de la mañana hasta las 20 Horas”.

Y anunció que desde este lunes “se van a implementar Puestos Móviles en todos los barrios durante un día para reforzar la campaña. En estos Puestos Móviles se va vacunar de 10 a 14 horas”.

El trabajo de los Puestos Móviles comenzó ayer en el barrio Ranqueles, en la Plaza Zangara (calle 500, 533 y 535), donde regresará los días 7 y 8 de noviembre.

En el barrio El Molino, el Puesto Móvil se instalará en calle 29 entre 2 y 4 en el día de hoy, 25 de octubre, para regresar los días 9 y 14 de noviembre. En Barrio Federal el 26 de octubre estará en calle 411 e/ 438 y 440, mientras que el 27 de octubre estará en calle 448 e/ 409 y 409 bis. En barrio Malvinas se instalará el 28 de octubre en Peatonal 2 de Abril y el 10 de noviembre en Escuela 64.

En barrio Este el Puesto Móvil llegará a Plaza España los días 31 de octubre y 18 de noviembre. En Frank Allan trabajará en calles 40 y 9 durante los días 1 y 15 de noviembre. En barrio Rucci lo hará en calles 4 y 113 los días 1 y 15 de noviembre, mientras que también vacunará en el CIC de calle 104 entre 113 y 117 durante los días 16 y 17 de noviembre.

Descenso

La doctora Abilar reveló que “durante los últimos dos años de pandemia hubo en descenso de 10 puntos de vacunación en el calendario nacional de vacunación, y eso hace que disminuya el porcentaje de vacunación y el porcentaje óptimo cabe remarcar es del 80%. Lo que se vio en la pandemia es que se bajaron 10 puntos en dos años, que es la misma baja que se registró en la década de 2009 a 2019, o sea que la caída que se dio en 10 años se dio en 2 años de pandemia”.

Consultada por los motivos de esa caída, la pediátrica indicó que “fueron muchas las causas por las cuales la gente no acudió a los centros de salud, sobre todo por miedo a contagiarse (de Covid), en las grandes ciudades también por falta de transporte, a pesar que siempre en Argentina se mantuvieron los centros de vacunación abiertos. Entendemos que fue más por el miedo de la gente, esa fue la principal razón”.

Y destacó luego que “ahora trabajamos en el recupero de esquemas incompletos, en eso estamos ahora, pero esto que marcamos ha sido un problema que se dio a nivel mundial. El riesgo de todo esto es que, si nosotros bajamos los porcentajes de vacunación, va empezar a aparecer brotes de estas enfermedades que son prevenibles y que la Argentina tiene controladas, como el sarampión, la rubeola, la polio, etc.”.

Y concluyó “lo que estamos viendo mucho ahora, después de la pandemia, es el tema de los carnets de vacunación incompletos. Por eso durante esta campaña, además de aplicar las vacunas de esta campaña, se va captar también a todos esos pacientes para completar los carnets incompletos”.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Copyright © 2021 Urgente Hoy.