Argentina
BRICS: Argentina apura financiamiento del Nuevo Banco de Desarrollo
Fuentes oficiales confirmaron a Ámbito que ya hay conversaciones con el organismo crediticio que cuenta con proyectos por u$s32.800 millones y que se podrían obtener desembolsos antes de que el país sea un socio pleno.

Nuevo Banco de Desarrollo
Entre esas oportunidades destacan el acceso al Nuevo Banco de Desarrollo que actualmente está financiando proyectos por unos u$s32.800 millones. Entre ellos, el organismo destaca en su página oficial la construcción de 17.000 kilómetros de rutas, 820 puentes, 35.000 viviendas y más de 1.300 kilómetros de infraestructura para el transporte de agua, entre otros.
La posibilidad de ampliar el acceso al crédito forma parte de las urgencias del equipo económico. Desde la cumbre que se celebró en Sudáfrica también surgió otra propuesta, en este caso por parte de Brasil. Luego de que quedaran descartadas distintas opciones para financiar el déficit bilateral, el ministro de Hacienda de Lula, Fernando Haddad propuso emplear pagos en yuanes.
Esto podría representar un alivio temporal para Argentina, dado que con el desembolso del Fondo Monetario Internacional, recuperará parte de los renminbi que había utilizado para pagarle al propio organismo semanas atrás. Se trata de fondos que provienen del intercambio de monedas, que fue ampliado recientemente y que, como se vio este año, puede utilizarse para el pago de operaciones comerciales.
En el Gobierno aseguran que la incorporación de Argentina al bloque responde a una agenda pragmática y no ideológica. “Está China, pero también Sudáfrica. Nos incorporamos nosotros y también Egipto y Arabia Saudita, que tienen buenos lazos con Estados Unidos. Hay diversidad de miradas”, explicó una fuente diplomática. En cualquier caso, está claro que el valor fundamental de los países que integran los BRICS se fundamenta en sus riquezas de cara al presente y al futuro: energía, minerales y alimentos.
-
Economíahace 1 semana
El Gobierno fijó por decreto el Salario Mínimo Vital y Móvil ¿de cuánto es?
-
Generalhace 1 semana
El Senado rechazó Ficha Limpia, el proyecto de ley que podría haber impedido una candidatura nacional de Cristina Kirchner
-
Generalhace 1 semana
Pruebas Aprender: La Pampa se destaca entre las provincias con mejor desempeño en lectura
-
Espectáculoshace 1 semana
Futurista y retro: los looks de Tini Stoessel en el nuevo videoclip con Miranda!