Argentina
El grito de las Madres en la Plaza
Como lo hacen desde hace más de cuarenta años, repitiendo el ritual cada jueves, las Madres de Plaza de Mayo volvieron a realizar la ronda a la Pirámide de la Plaza para reclamar por sus familiares e hijos desaparecidos. En esta ocasión y con motivo del décimo aniversario de la detención de la referente de la Tupac Amaru Milagro Sala, se sumó al habitual pedido de justicia por los 30 mil, la exigencia de la liberación de la dirigente jujeña. “Es un atropello y una vergüenza lo que están haciendo con esta mujer”, afirmó la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Carmen Arias.
Bajo un calor agobiante que luego se fue atenuando tras la irrupción de unas grises nubes que posaron sobre los blancos pañuelos, amenazando con una tormenta que llegó horas más tarde, la ronda comenzó puntual, como siempre, a las 15:30. Liderando la marcha, Carmen Arias, acompañada de Josefa “Pina” de Fiore, otra de las madres que con un esfuerzo descomunal y a pesar de tener que hacerlo en sillas de ruedas, se hace presente en cada ocasión. Tras ellas, decenas de militantes las siguen sugiriendo cantitos. Desde los históricos “vamos las madres, con fuerza van al frente” y “alerta que están vivos, todos los ideales de los desaparecidos”, hasta los más coyunturales como “para Milagros, la libertad; para Morales el repudio popular”. Más atrás aún, un grupo de personas realiza el tradicional pedido de justicia nombrando a cada desaparecido, seguido del grito al unísono: “presente”. A medida que pasan los minutos, son cada vez más los turistas que se acercan curiosos por la ceremonia, sacando fotos y hasta algunos interesándose por la razón de tamaño acto.
Al ser consultada por el medio, por la detención de Milagro Sala, Carmen Arias respondió tajante: “Para nosotros, como tiene que ser para toda la gente que tiene sentimientos, es un atropello y una vergüenza lo que el poder está haciendo con esta mujer, al igual que con Cristina. Son mujeres que han luchado siempre por el otro”. Respecto al momento que atraviesa Milagro remarcó que “ni siquiera la liberan en este momento que está enferma, teniendo ella toda la potestad para ser liberada”. “Sencillamente no lo hacen porque quieren callada a toda la gente que piensa diferente a ellos, las quieren sacar del medio como lo quisieron hacer con nosotras las madres”, completó.
El médico sanitarista e integrante del Instituto Patria, Jorge Rachid, que estuvo acompañando a Milagro Sala en los últimos días, brindó detalles de la salud de la dirigente, asegurando que se encuentra internada. “Tenemos que sacarle un poco la presión mediática y cuidarla porque en esta semana hemos recibido dos comisiones de Jujuy que quisieron llevársela encabezadas por fiscales y médicos de esa provincia”, revelando que el accionar de la justicia jujeña fue detenido gracias al Ministerio de Salud Pública y del gobernador de la provincia de Buenos Aires. “Axel, junto con el ministro de Justicia Julio Alak, impidieron esta acción”, agregó.
Raquel Kogan, integrante de la Tupac Amaru, afirma que “Milagro está presa por colla y por pobre”, asegurando que su detención es totalmente arbitraria. “La quieren presa porque desafió al poder establecido. Porque construyó más de 8.000 viviendas y varios polos deportivos. Porque educó a la gente, no solo les enseñó matemáticas y a leer y escribir, sino que les inculcó la solidaridad del pueblo. Porque los chicos tenían a dónde a divertirse, creó piletas para que los pibes no sigan bañándose en las aguas podridas que dejaba Ledesma”, declaró.
La dirigente de la Tupac Amaru en Mendoza Nélida Rojas retomó las palabras de Kogan sobre la construcción de viviendas por parte de la organización: “La otra navidad pasé por el barrio en la noche y vi muchas lucecitas en cada una de las casas pinitos con niños jugando y realmente me emocioné mucho, porque nos hicieron sentir vergüenza permanentemente a través de las redes sociales. Nos agredían, nos trataban de delincuentes, decían que no tenemos derecho a opinar”, relató.
Rojas fue perseguida políticamente por la justicia mendocina, llegando a estar 70 días detenida en 2017 en el penal de Agua de las Avispas, hasta conseguir la prisión domiciliaria por sus problemas de salud. En 2025 fue sobreseída junto a 22 integrantes de la organización. A pesar de haber pasado por todo eso a sus 60 años, Nélida asegura que “no importa si nos metieron presos o si nos insultan por las redes, cuando veo esas imágenes me queda claro que no estuvimos equivocados, realmente tomamos el camino correcto. Nosotros sabemos que muchas familias más hoy tendrían sus viviendas si Milagro estuviera en libertad”. “Nuestra obra, como dice Milagro, no fue un cuento, fueron sueños realizados, porque se pueden ver y tocar”, sentenció.
El médico Rachid se sumó a los testimonios de las militantes sociales, aseverando que “Milagro dejó al rey desnudo, demostró la incapacidad y la corrupción de la dirigencia política. Logró aquello que la dirigencia política nunca había construido en Jujuy ni en Mendoza, que hicieron 200 viviendas en 4 mandatos. Ella construyó 2.000 en Mendoza y 7.000 en Jujuy”, declaró en relación a las causas de la persecución hacia Sala y reveló que dado que la Corte Suprema confirmó la sentencia de 15 años y la dirigente ya lleva dos tercios de la pena en prisión, “ella puede estar libre a partir de mañana si funcionase la justicia como corresponde”, asegurando que es posible que eso suceda en marzo, aunque advierte que “quieren abrirle dos causas más”.
-
Generalhace 1 semanaMurió un joven de Winifreda en playa del Carmen
-
Espectáculoshace 1 semanaEl nuevo romance del hijo de Schumacher con una modelo y violinista tras su relación con la actual novia de Jannik Sinner
-
Generalhace 1 semanaSanta Isabel: avanza la obra del nuevo hospital Nivel III y se proyecta como eje sanitario del oeste pampeano
-
Economíahace 1 semanaLas tasas en pesos no logran estabilizarse y complican la reactivación de la economía en el inicio de 2026
