Connect with us

Provinciales

PAMI dejó de pagar y suspenden la atención médica a jubilados en La Pampa y la Patagonia

Publicado

en

Clínicas y sanatorios privados de La Pampa y otras provincias patagónicas suspendieron desde este martes las prestaciones médicas a afiliados del PAMI debido a la falta de pago por parte del organismo nacional. La medida, que había sido advertida días atrás, se concretó al no registrarse ningún desembolso hasta la fecha límite anunciada.

Desde uno de los centros de salud privados de Santa Rosa confirmaron que solo se atenderán urgencias y casos de alta complejidad. Las consultas ambulatorias, cirugías programadas y prestaciones que puedan postergarse quedaron suspendidas hasta que se regularice la deuda. En cada guardia médica serán los profesionales quienes determinen qué situaciones requieren atención inmediata.

La semana pasada ya se había anticipado que el conflicto podía derivar en la interrupción de servicios. Clínicas, sanatorios y hospitales privados de La Pampa, Río Negro, Neuquén y Chubut enviaron una nota formal al director ejecutivo del PAMI, Esteban Leguízamo, reclamando una solución urgente ante el atraso en los pagos y la falta de actualización de los aranceles.

En La Pampa, la nota fue respaldada por las clínicas Argentina y Regional de General Pico, el Sanatorio Santa Rosa y la Clínica Modelo, que se sumaron al reclamo conjunto de prestadores patagónicos. Las instituciones advirtieron que la situación financiera es crítica y que, sin respuestas, el escenario puede agravarse aún más.

Según señalaron los prestadores, el PAMI representa en promedio el 40 % de los ingresos de estas instituciones, por lo que el atraso en los pagos tiene un impacto directo y profundo en su funcionamiento. La falta de fondos complica especialmente el cumplimiento de las obligaciones salariales, ya que los haberes del personal dependen en gran medida del cobro de los módulos de atención de Nivel II y III.

A esta situación se suma un mes de atraso en el pago de las prestaciones ambulatorias y una fuerte pérdida del valor real de los aranceles frente a la inflación. Desde los centros de salud indicaron que, en muchos casos, la demora en los pagos implica directamente la imposibilidad de abonar los sueldos en tiempo y forma.

La suspensión de servicios se aplica de manera progresiva, comenzando por las prestaciones ambulatorias y programadas, con el objetivo de sostener, en la medida de lo posible, la atención de urgencias.

Los prestadores exigen la regularización inmediata de la deuda, una reunión urgente con las autoridades del PAMI y la reactivación de una mesa técnica de trabajo para actualizar los aranceles y garantizar la continuidad del sistema de atención médica para jubilados y jubiladas.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021 Urgente Hoy.