Connect with us

Provinciales

Ziliotto reclama el pago de fondos adeudados a La Pampa

Publicado

en

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, se reunirá hoy a las 15 con el ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, en la Casa Rosada, en un nuevo encuentro destinado a reclamar por los fondos que el Estado nacional mantiene adeudados con la provincia. Será la segunda reunión entre ambos en pocas semanas, luego del contacto mantenido antes de finalizar 2025.

El encuentro se da en un contexto en el que el funcionario nacional viene manteniendo reuniones con gobernadores aliados para garantizar apoyos en el Senado a la Ley de Reforma Laboral impulsada por el presidente Javier Milei. Sin embargo, desde el entorno del mandatario pampeano aclararon que esa iniciativa no forma parte de la agenda, ya que el senador Daniel Bensusán, representante de La Pampa por Unión por la Patria, no acompañará el proyecto.

Ziliotto es uno de los gobernadores opositores a la administración libertaria, aunque medios porteños como Ámbito Financiero remarcan que, a diferencia de otros mandatarios provinciales, mantiene canales de diálogo con el Gobierno nacional. En ese sentido, destacaron que La Pampa sostiene superávit fiscal desde hace años, lo que refuerza el reclamo provincial frente a Nación.

Tras la primera reunión entre Ziliotto y Santilli, se anunció un acuerdo para comenzar a saldar la deuda que la Nación mantiene con las cajas jubilatorias pampeanas. El convenio establece un pago total de 62.500 millones de pesos, de los cuales ya se giraron 2.500 millones. El resto se abonaría en doce cuotas mensuales y consecutivas de 5.000 millones, a partir de este mes. Del total recibido, el 11,73 % corresponde a municipios y comisiones de fomento, que percibirán esos fondos de manera automática en cada desembolso.

El diálogo entre ambas partes se concretó tras la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que convocó a la provincia y al Estado nacional en el marco de la demanda presentada por La Pampa. Desde el gobierno provincial sostienen que la deuda previsional total supera los 400.000 millones de pesos.

Según indicaron desde el Ejecutivo pampeano, la reunión de hoy servirá para monitorear el cumplimiento del acuerdo vigente y analizar alternativas para saldar el resto de la deuda. En cuanto a la reforma laboral, desde el entorno de Ziliotto fueron categóricos: no hay margen para negociar un proyecto que consideran una reforma impositiva encubierta.

De acuerdo a las estimaciones del Centro Cívico, la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional impactaría sobre el Impuesto a las Ganancias, uno de los tributos coparticipables, y le provocaría a La Pampa una pérdida de ingresos estimada entre 20.000 y 35.000 millones de pesos anuales.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021 Urgente Hoy.