Internacionales
La Corte de Brasil definió que Bolsonaro siga en la cárcel tras el intento de sacarse la tobillera electrónica
La mayoría de la Primera Sala del Supremo Tribunal Federal avaló la decisión del ministro Alexandre de Moraes, quien determinó la prisión preventiva del expresidente.
La Corte de Suprema de Brasil decidió que Jair Bolsonaro siga en la cárcel, luego de que el expresidente de Brasil intentara sacarse la tobillera electrónica.
La mayoría de la Primera Sala del Supremo Tribunal Federal brasileño votó este lunes por la mañana a favor de avalar la decisión del ministro Alexandre de Moraes, quien determinó la prisión preventiva de Bolsonaro.
Moraes reafirmó la decisión que él mismo había tomado este sábado de pasar la prisión preventiva a prisión domiciliaria. Luego, Flávio Dino y Cristiano Zanin acompañaron el voto y conformaron la mayoría en favor del arresto.
La votación de Carmen Lúcia debe emitir su voto antes de las 20 de este lunes, cuando concluye la sesión virtual.
“No cabe duda de la necesidad de convertir el arresto domiciliario en prisión preventiva, debido a la necesidad de garantizar el orden público, asegurar la aplicación de la ley penal y el incumplimiento de las medidas cautelares previamente aplicadas», declaró Moraes.
El magistrado remarcó que «Jair Messias Bolsonaro es reincidente en la violación de las diversas medidas cautelares impuestas».

Según Moraes, Bolsonaro violó medidas cautelares sobre el uso de las redes sociales tanto en julio como en agosto.
“Ante el reiterado incumplimiento de las medidas cautelares previamente impuestas, decreté la prisión domiciliaria de Jair Messias Bolsonaro, enfatizando expresamente que el incumplimiento de sus normas o de cualquiera de las medidas cautelares implicaría su revocación y el decreto inmediato de prisión preventiva», dijo.
Durante su arresto domiciliario, Moraes declaró que el expresidente violó la orden de aparecer en videos difundidos por simpatizantes durante las manifestaciones del domingo, dado que la Justicia le prohibió el uso de las redes sociales, incluso a través de otras personas.
Sin embargo, para la Corte Suprema de Justicia, el continuo desacato a las medidas cautelares no cesó. Se intensificó el pasado viernes 21 de noviembre, cuando Bolsonaro violó, deliberada y conscientemente, el equipo de monitoreo electrónico.
El propio ministro Moraes contó que el expresidente brasileño admitió haber violado el brazalete del tobillo tanto al ser abordado por equipos de la Secretaría Estatal de Administración Penitenciaria del Distrito Federal como en la custodia de este domingo.
Por su parte, Flávio Dino citó los viajes de congresistas alineados con Bolsonaro a Estados Unidos como los que hizo el hijo del expresidente.
“Las fugas a otros países de diputados federales que perpetraron delitos similares y conexos, valiéndose de diversas artimañas, demuestran el ambiente de alteración del orden público en el que opera la organización criminal encabezada por el condenado, conformando un cuadro que es consistente con el conjunto de ilegalidades ya condenadas por el Poder Judicial», señaló.
Para cerrar, Dino agregó: “Las fugas mencionadas demuestran una profunda deslealtad a las instituciones nacionales, conformando un deplorable ecosistema criminal».
-
Deporteshace 1 semanaUna figura de la Fórmula 1 destacó la actuación de Franco Colapinto en Alpine: “Puso a Gasly bajo presión”
-
Deporteshace 1 semanaBoca cambió el lugar de entrenamiento por la explosión y el incendio en el parque industrial de Ezeiza
-
Generalhace 1 semanaHabló la jueza tras las condenas al clan Sena por el femicidio de Cecilia Strzyzowski: “Es el resultado del hartazgo social”
-
Espectáculoshace 4 díasWanda Nara arremetió contra a la exempleada que le reclama $30 millones: “Me robaba los huevos de codorniz”
