General Sociedad
El milagroso rescate de una pareja sepultada por una avalancha en Ushuaia: «Tenían la cabeza bajo la nieve»

Dos turistas quedaron atrapados durante una caminata y tres montañistas arriesgaron sus vidas para sacarlos de ese lugar en una misión contrarreloj.
Todo comenzó cuando una pareja de jóvenes fueguinos decidió aprovechar una ventana de buen clima para recorrer uno de los senderos que bordean la zona norte de la ciudad más austral del mundo. Aunque estaban equipados con indumentaria adecuada, no contaban con dispositivos de geolocalización ni aviso de emergencia, algo que puede marcar la diferencia en terrenos de alta montaña.
Minutos después del mediodía, una masa de nieve acumulada cedió y se deslizó montaña abajo, sepultando a la pareja bajo varios metros de nieve compacta. La zona, de difícil acceso, quedó en silencio absoluto. No había señal de celular ni testigos directos. Solo la suerte –y la preparación de un grupo de montañistas– permitió que no se tratara de una tragedia.
«La tarde terminó de una manera increíble. Desenterrando dos personas debajo de una avalancha y salvando dos vidas», escribió uno de los rescatistas que participó del operativo en un posteo que subió a sus redes sociales con imágenes conmovedoras del momento en cuestión.

Fue entonces cuando un trío de montañistas que entrenaba en las cercanías del lugar detectó movimientos anormales y decidió investigar. Se trataba de Tomás, Lucía y Fabián, tres expertos en trekking de alta montaña que, pese a no contar con equipamiento de rescate profesional, comenzaron a cavar en la nieve tras advertir una pequeña rama sobresaliendo del manto blanco y un ruido débil similar a un grito ahogado.
La escena fue dramática: «Primero encontramos una mochila. Después una mano. Y ahí no dudamos más», contó uno de los rescatistas al aire de Lape Club Social Informativo (América TV). «Tenían la cabeza bajo la nieve», añadió esa persona.
Según se dijo, en menos de veinte minutos, lograron liberar a ambos caminantes, que si bien estaban conscientes, presentaban signos de hipotermia severa y contusiones. Inmediatamente, los evacuaron hacia un sector más accesible, donde pudieron contactarse con Defensa Civil.

El operativo terminó con la intervención de personal del Hospital Regional de Ushuaia, que confirmó que la pareja se encontraba fuera de peligro, aunque permaneció internada en observación durante 48 horas. Según el parte médico, «ambos pacientes presentaban principio de congelamiento en extremidades y signos de estrés postraumático».
El episodio reavivó el debate sobre la importancia de salir a la montaña con dispositivos de geolocalización y avisar previamente el recorrido planificado. «No se trata de prohibir que la gente disfrute de la naturaleza, sino de hacerlo con conciencia», explicaron desde la Comisión de Auxilio local.

Mientras tanto, Tomás, Lucía y Fabián fueron señalados como héroes anónimos en las redes sociales, donde cientos de usuarios celebraron su valentía y rápida reacción. «Es gente que ama la montaña y entiende que ahí todos somos responsables de todos», escribió una usuaria en un posteo que se viralizó en las últimas horas.
El rescate dejó una lección de humanidad, solidaridad y la certeza de que, incluso en los paisajes más fríos y extremos, la vida siempre puede abrirse paso.
-
Generalhace 3 días
Condenaron a un pastor por violar durante dos años a una adolescente y obligarla a tener sexo con animales
-
Generalhace 3 días
“Se esfumaron 4.000 millones de dólares”, dijo Cristina Kirchner desde su prisión domiciliaria
-
Generalhace 1 semana
Cinco horas de torturas: los macabros detalles del asesinato del artista callejero que conmociona a Mendoza
-
Espectáculoshace 3 días
La llamativa actitud de la China Suárez en medio del escándalo entre Wanda Nara y Mauro Icardi en el Chateau