General Noticias de Argentina
El salario real cayó un 6,4% en medio de subas insuficientes y mayor desigualdad
Los salarios registrados volvieron a perder frente a la inflación en abril, con una suba promedio de 2,4% frente a un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que alcanzó el 2,8%, según datos publicados por el INDEC.
Los salarios registrados volvieron a perder frente a la inflación en abril, con una suba promedio de 2,4% frente a un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que alcanzó el 2,8%, según datos publicados por el INDEC. De esta manera, los haberes acumulan una pérdida real del 6,33% entre diciembre de 2023 y abril de 2025.
La caída se da en un contexto de crecimiento económico con aumento del desempleo —que alcanzó el 7,9% en el primer trimestre de 2025— y una expansión del empleo informal en detrimento del empleo registrado.
El deterioro salarial en abril se distribuyó de forma desigual: en el sector privado registrado los sueldos subieron un 2,5% mensual, mientras que en el sector público el incremento fue del 2,3%, ambos por debajo de la inflación. En lo que va del año, el índice de salarios acumula un alza nominal del 10,2%, pero una caída real del 1,26%.
Según el economista Pablo Ferrari, el salario real de los empleados públicos cayó un 15,5% durante el actual gobierno, mientras que el del sector privado retrocedió un 1,8%. En términos históricos, el investigador Luis Campos, del Instituto de Estudios y Formación de la CTA-Autónoma, remarcó que desde fines de 2016 los empleados privados perdieron un 18,6% de su poder adquisitivo, y los públicos un 34%.
Desigualdad: leve mejora en el índice de Gini
El INDEC también dio a conocer el informe sobre la distribución del ingreso correspondiente al primer trimestre del año, donde se observó una leve mejora. La brecha entre el 10% de mayor ingreso y el 10% más pobre se mantuvo en 15 veces según la mediana, aunque en promedio la diferencia se redujo de 23 veces en el primer trimestre de 2024 a 19 veces en 2025.
El índice de Gini —que mide la desigualdad general de ingresos en la población, siendo 0 la igualdad perfecta y 1 la desigualdad total— se ubicó en 0,435. Esto representa una mejora frente al 0,467 del mismo período del año anterior, cuando el impacto de la devaluación de diciembre de 2023 profundizó las inequidades. También mejoró en comparación con el primer trimestre de 2023, cuando había alcanzado los 0,446 puntos.
A pesar de esta leve recuperación, los salarios reales continúan en caída y la situación social sigue marcada por el desempleo, el avance de la informalidad y un retroceso persistente del poder adquisitivo, especialmente en el sector público.
-
Generalhace 1 semanaCrisis en Trenel: Frigorífico General Pico adeuda $9.000 millones al BLP y licenció a 300 trabajadores
-
Generalhace 1 semanaSe le enredó el pelo en la bomba de la pileta y murió ahogada: detuvieron a una chica porque no la ayudó
-
Generalhace 1 semanaFútbol: Ferro de Pico sigue imparable y dio otro gran paso para llegar a la final del Regional Federal
-
Generalhace 7 díasGrave choque frontal en la Ruta del Desierto, cerca de La Reforma
