General
Las señales del primer día de un cónclave histórico: el guiño del cardenal decano y el perfil del nuevo papa
Luego de la fumata negra, señal de que el sucesor de Francisco aún no fue elegido, los 133 purpurados volverán a reunirse este jueves. Se prevén hasta cuatro votaciones, dos a la mañana y dos a la tarde.

La primera votación del cónclave ya es historia. La fumata nera salida de la chimenea de la Basílica de San Pedro dejó abierta la elección del nuevo papa al menos hasta este jueves. Pero antes hubo señales fuertes sobre el perfil que el colegio de cardenales fijó para el futuro pontífice.
El silencio de lo que ocurrió este miércoles en la Capilla Sixtina es absoluto. Solo los 133 cardenales presentes en el cónclave conocen el resultado de la primera votación.
Adentro, la lucha es tenaz pero invisible. Afuera, las señales son más claras y vinieron de la misma curia.
“Despertar conciencias”
El cuerpo de cardenales está integrado por 152 purpurados, aunque solo 133 de ellos, menores de 80 años, tienen derecho a participar del cónclave y elegir al sucesor de Francisco.
Uno de los cardenales más respetados del grupo que se quedó fuera del cónclave es el italiano Giovanni Battista Re. A los 91 años, el decano del Colegio Cardenalicio no solo fue el encargado de oficiar la misa matutina antes del comienzo de la asamblea, sino que además repartió gestos y claves que preanuncian el perfil del nuevo pontífice.
En su homilía, Re habló del “momento histórico difícil” que atraviesa el mundo y pidió que “sea elegido el papa de la comunión y la unidad”.
Fue un mensaje claro y directo que cruzó divisiones y ancló la mirada en un candidato de síntesis, fuera de la lógica antagónica de progresistas vs. conservadores.
Si había alguna duda de quién es “el candidato” que reúne esas cualidades a los ojos del cardenal Re, su saludo final con el exsecretario de Estado vaticano y gran favorito, Pietro Parolin, fue toda una declaración de principios. “Auguri… e doppi”, que podría traducirse como “suerte… por partida doble”.
Parolin es considerado un cardenal moderado gracias a su marcado perfil diplomático. Es respetado por ambos bandos en que se ha dividido la Iglesia católica y es quien lidera las apuestas. Sin embargo, se le achaca su falta de experiencia “de calle” y su poco carisma, dos características que marcaron una gran diferencia en el pontificado de Francisco.
“Recemos para que Dios conceda a la Iglesia el papa que mejor sepa despertar las conciencias de todos y las fuerzas morales y espirituales en la sociedad actual, caracterizada por un gran progreso tecnológico, pero que tiende a olvidarse de Dios”, afirmó Re en la misa precónclave.

Según expertos vaticanistas, Parolin partía de una base de 40 votos. Se necesitan 89 para alcanzar una mayoría necesaria de 2/3 para ser elegido papa. La duda es cuánto puede crecer su figura dentro del cónclave, en medio de la puja entre la mayoritaria franja progresista y la minoritaria ala conservadora.
Si ninguno de los dos extremos logra torcer el rumbo, Parolín puede edificar su camino hacia el trono de Pedro con más facilidad. Su gran oponente es el también italiano Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén. El filipino Luis Antonio Tagle venía perdiendo terreno en los últimos días.
Habrá que ver si esos 40 votos son un piso o el techo que podría alcanzar Parolin. La primera opción lo catapultaría a convertirse en el nuevo pontífice más temprano que tarde. Pero la segunda alternativa abriría el juego a los “tapados” que suelen entrar al cónclave como ignotos cardenales y terminan asomados al balcón de la Basílica de San Pedro con el tradicional atuendo de los papas.
-
Generalhace 1 semana
¿Es la hora de un papa italiano?: quiénes son los tres cardenales favoritos para suceder a Francisco
-
Generalhace 1 semana
Investigan a una pareja por robo de ganado y caza ilegal en El Durazno
-
Internacionaleshace 1 semana
Rescataron a tres hermanos que estuvieron encerrados por años: los obligaban a dormir en cunas y usar pañales
-
Economíahace 6 días
Dólar oficial hoy y dólar blue: a cuánto cotizan este viernes 2 de mayo sin cepo