Connect with us

General

Tres hombres condenados por abusos sexuales e intento de femicidio

En el último mes, en tres casos diferentes, dos por abusos sexuales y otro por intento de femicidio, todos en contexto de violencia de género ocurridos oportunamente en Santa Isabel, jueces de las Segunda Circunscripción Judicial son asiento en General Pico, aplicaron importantes penas.

Publicado

en

Un hombre fue condenado a siete años de prisión, otro a ocho y un tercero a diez años, todos de cumplimiento efectivo.

“Los fallos muestran la relevancia de la perspectiva de género y la protección de los derechos de las mujeres en situaciones de violencia. Además, pone de relieve el compromiso del Poder Judicial de La Pampa de sancionar, y del Ministerio Público Fiscal de la IV Circunscripción Judicial, de investigar e ir a juicio”, expresaron fuentes judiciales.

 

Abuso y violencia.

En el primero de los casos, la jueza María José Gianinetto, condenó a  A. Y., de 37 años, a siete años de prisión efectiva por “abuso sexual agravado con acceso carnal en el contexto de violencia de género”. El fallo incluyó el agravante de “delito continuado en concurso real”, conforme a la ley 26.485 de protección integral a las mujeres.

La causa fue impulsada por una denuncia presentada el 21 de marzo de 2024 por su pareja, quien relató una relación de dos años marcada por episodios de violencia física, psicológica y sexual. Según la denunciante, el imputado ejercía un control extremo sobre su vida cotidiana, incluyendo actos de coerción para mantener relaciones sexuales sin su consentimiento y amenazas que derivaron en episodios de violencia física.

Durante el juicio, el fiscal Enzo Rangone presentó testimonios de profesionales de salud que corroboraron los efectos psicológicos y físicos de los abusos en la víctima, además de pruebas documentales. Por su parte,  la defensora Oficial, Soledad Trímboli,  solicitó la absolución del acusado alegando falta de pruebas suficientes. La jueza consideró demostrado el contexto de violencia en el que ocurrieron los hechos, destacando la consistencia del testimonio de la víctima y el análisis de los profesionales.

 

Abusó de niña y adulta.

En otro causa, el juez de audiencia de juicio de General Pico, Federico Pellegrino, condenó a un J.D.C. de 52 años, como “autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual simple, dos hechos y abuso sexual con acceso carnal, tres hechos”; a la pena de ocho años de prisión de efectivo cumplimiento. El juicio tuvo lugar el 9 de octubre pasado, con la actuación unipersonal de Pellegrino, la intervención del fiscal Enzo Rangone y la defensora oficial María Soledad Trímboli.

Los hechos fueron presentados en dos legajos diferentes. En el primero de ellos quedó acreditado que, durante la tarde del 23 de septiembre de 2019, cuando la víctima de 9 años de edad, abusó sexualmente de ella mediante tocamientos. En otra oportunidad, sin poder precisar la fecha ni horario exacto, pero con anterioridad al 23 de septiembre de 2019, J. D. C. abusó sexualmente de ella, acostándose encima de la damnificada y realizando movimientos de índole sexual, sin lograr la penetración.

En el segundo legajo, quedó demostrado que entre el 31 de octubre y 31 de noviembre de 2022 el imputado abusó sexualmente con acceso carnal de otra familiar damnificada, mayor de edad, en dos oportunidades. Y lo mismo sucedió en otra oportunidad sin poder precisar fecha exacta.

En los dos legajos las partes habían intentado alcanzar un acuerdo de juicio abreviado que no prosperó, por lo que se hizo un debate oral.  En sus alegatos de cierre, el fiscal solicitó que el imputado sea condenado a 8 años de prisión. Por su parte la defensa mencionó atenuantes para la pena solicitada. Finalmente, a la hora de fijar la pena a aplicar, el juez expresó que “son cinco los hechos cometidos, lo que indica un accionar múltiple, concursando todos de ella en forma real, art. 55 del C.P. por lo que estimo que la solicitud de pena efectuada por el Fiscal resulta justa, equitativa y proporcional, aplicando, entonces, una pena de ocho años de prisión de cumplimiento efectivo”.

 

Intento de femicidio.

El juez de audiencia Marcelo Pagano condenó a H. O. S por “intento de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género en grado de tentativa”. La agresión ocurrió en la madrugada del 7 de octubre de 2023, cuando el imputado hirió a su pareja con un arma blanca en una vivienda de Santa Isabel. La víctima fue trasladada inicialmente al hospital local y luego derivada al Centro de salud de Victorica, recibiendo el alta médica dos días después.

El juicio se llevó a cabo los primeros días de octubre en General Pico y en Victorica.

La acusación fue ejercida por la fiscal María Nemesio, con la colaboración del fiscal Enzo Rangone, mientras que la defensa del imputado fue asumida por los abogados Alejandra Lezcano López y Omar Gebruers.

Nemesio había pedido 12 años de prisión. Finalmente, el juez Marcelo Pagano consideró probado que el hecho encuadra en la figura de” homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género en grado de tentativa”.

Pagano ponderó como agravantes que no era la primera vez que el acusado había agredido físicamente a la víctima y que, tras la agresión, no intentó ayudarla a pesar de verla herida. En relación al agravante de violencia de género, el magistrado afirmó que “la damnificada sufría de parte del imputado los tipos de violencia física, psicológica, sexual y económica, dentro de la modalidad de violencia doméstica” y concluyó que “claramente ha existido una situación de violencia de género y en ese contexto se produjo el hecho debatido”.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021 Urgente Hoy.