Connect with us

General

Pokémon: por qué el videojuego de cartas para Game Boy es superior al de otras consolas

El juego fue lanzado en 1998 y sigue siendo la mejor manera de entrar a esta parte de la franquicia

Publicado

en

Pokémon es una franquicia que es famosa por sus videojuegos, cartas y artículos de colección, esto conjuga perfectamente en los Trading Card Game (Juegos de caras coleccionables) que se han lanzado durante los últimos años para consolas, abriendo la puerta a un mundo competitivo y diferente a los títulos tradicionales.

Sin embargo, pocas experiencias han logrado un impacto tan importante como Pokémon Trading Card Game para Game Boy, la primera consola portátil de Nintendo.

A pesar de que recientemente la saga ha sacado versiones actualizadas, aquel título tiene unas bases tan fuertes que sigue siendo la mejor manera de entrar al universo de cartas de la franquicia.

Pokémon Trading Card Game, difícil de igualar

Este videojuego, a pesar de haber sido lanzado en 1998 y tener menor cantidad de cartas, es el camino ideal para conocer el sistema del TCG de Pokémon, a diferencia de los juegos actuales, como cuenta The Verge.

Los juegos de cartas de Pokémon son una variante al clásico título RPG. (Captura)Los juegos de cartas de Pokémon son una variante al clásico título RPG. (Captura)

El título de Game Boy combina elementos del juego base de Pokémon y la idea de las cartas en una historia sencilla, que lleva a un personaje a una isla para convertirse en el mejor jugador de cartas.

Para lograrlo deberá labrarse un camino de aprendizaje en el que conoce las mecánicas de TCG, entendiendo como funcionan, las evoluciona, el combate y los demás elementos que se asocian a los pokémon.

De hecho, el tutorial inicial es bastante insistente y el Dr. Mason no nos da mayor libertad porque le interesa que primer entendamos cómo operan las cartas y las fases del combate, para que luego cada uno arme su estrategia y acomode su estilo de juego.

Esto es algo que pocos títulos hacen, porque los usuarios hoy tienen más experiencia en otros juegos y los tutoriales son cada vez menos necesarios. Sin embargo, en un TCG es diferente porque aprender sobre la marcha puede generar mucha frustración.

Además, el ritmo de la historia y de las partidas es tranquilo y lento, donde el jugador es la prioridad para que tenga el tiempo de disfrutar de su estrategia, conocer las cartas y los personajes. Esto mientras la dificultad va subiendo.

Los juegos de cartas de Pokémon son una variante al clásico título RPG. (Reddit)
Los juegos de cartas de Pokémon son una variante al clásico título RPG. (Reddit)

Todo este panorama contrasta con los juegos actuales de Pokémon destinados al universo de cartas. Primero con Pokémon TCG Online y hace pocos meses con Pokémon TCG Live. Ambas opciones están pensadas en el aspecto competitivo y monetario, trasladado la sesión de la experiencia física a las plataformas digitales, pero alejándose de la calma y la paciencia del título de Game Boy.

A diferencia de Pokémon Trading Card Game, los juegos actuales sirven para que los usuarios mejoren sus habilidades y compartan entornos con niveles mucho más altos, dando poco espacio para el aprendizaje y haciendo que el proceso para los nuevos sea más forzado.

A esto se suma que son títulos con un fuerte componente de pago, ya que las cartas se adquieren invirtiendo dinero real y las microtransacciones se convierten en una mecánica más. Mientras que en el juego de Game Boy, aunque la cantidad de cartas era limitada, todo ya estaba disponible y solo toca ir por el contenido luchando con oponentes.

Es claro que la industria gaming ha cambiado en los más de 20 años de diferencia entre los juegos de cartas de Pokémon. Pero a pesar de todo ese tipo, si alguien quiere entrar en este universo, la mejor puerta de entrada sigue siendo Pokémon Trading Card Game de Game Boy lanzado en 1998 con una cantidad limitada de cartas, mucha nostalgia y una guía que le da tiempo al usuario de entender qué es lo que está haciendo.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021 Urgente Hoy.