Connect with us

General

Piden liberar al bebé no nacido de una reclusa embarazada porque “está detenido ilegalmente”

Los abogados de Natalia Harrell, acusada de asesinar a otra mujer, denunciaron que su clienta no recibe la atención necesaria y que ponen en riesgo al bebé por nacer

Publicado

en

En julio pasado, Natalia Harrell, embarazada de seis semanas, fue acusada de matar a tiros a otra mujer, un asesinato en segundo grado. Según la policía, Harrell y la otra mujer, Gladys Yvette Borcela, de 28 años, estaban discutiendo en un Uber después de irse de un bar, hasta que Harrell le disparó a Borcela. Fue detenida y encarcelada sin derecho a fianza en la cárcel del condado de Miami-Dade.

Ahora, de ocho meses de embarazo, denunció que las autoridades pusieron en peligro al feto. Su abogado, en cambio, fue más allá: argumentó que el “niño por nacer” es inocente y debe ser liberado de la cárcel para que pueda recibir la atención adecuada.

Las quejas y denuncias empezaron por Harrell, de 24 años, quien dijo que el personal de la cárcel le niega la atención prenatal adecuada y la pone en situaciones comprometedoras, como un incidente en donde la dejaron encerrada en una camioneta sin aire acondicionado con 37 grados de temperatura.

Ahora, el abogado de Harrell presentó un recurso de hábeas corpus en el Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito de Florida. Si bien las presentaciones de hábeas corpus generalmente alegan que una persona está siendo detenida ilegalmente, el abogado de Harrell se justificó diciendo que es el feto de Harrell el que está siendo encarcelado indebidamente, según informó el Miami Herald.

Natalia Harrell, la mujer acusada de asesinato

‘EL NIÑO NO NACIDO no ha sido acusado de ningún delito por parte del Estado’, se lee en el recurso de hábeas corpus. “Además, el Estado ha colocado al NIÑO NO NACIDO en un entorno tan inherentemente peligroso al dejar al NIÑO NO NACIDO muy cerca de delincuentes criminales violentos”, agrega el escrito.

Piden libertad para el bebé no nacido

El hábeas corpus dice que el “niño por nacer” es inocente y debe ser liberado de la cárcel para que pueda recibir la atención adecuada. Eso, claro está, requeriría que Harrell también sea liberada hasta que nazca el niño. “Un niño por nacer tiene derechos independientemente de su madre, aunque todavía esté en el útero”, dijo Norris al Washington Post. “El niño por nacer fue privado del debido proceso de ley en este encarcelamiento. Simplemente, hay que tener al niño por nacer como un factor en la ecuación”, agregó.

El argumento de Norris, que postula que el “niño por nacer de Harrell es una persona tal como se define en la Constitución de Florida y la Constitución de los Estados Unidos”, recuerda el concepto de personalidad fetal, la creencia de que un feto es una persona con derecho a protecciones constitucionales. La noción tomó fuerza y mostró un aumento en relevancia desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló Roe v. Wade, un fallo que había garantizado el derecho al aborto, en el verano pasado.

“Estoy afirmando el derecho de alguien que no ha sido considerado en la decisión de encarcelar a su madre”, dijo Harris.

“En ausencia de la liberación inmediata del NIÑO AÚN NO NACIDO de la custodia de los demandados”, afirma el habeas corpus, “EL NIÑO AÚN NO NACIDO probablemente será traído a este mundo en el piso de concreto de la celda de la cárcel, sin la ayuda de médicos y paramédicos calificados, y en la presencia de delincuentes violentos”.

Norris argumentó que incluso si el feto no lo sabe, Harrell tiene derechos constitucionales

Por su parte, la oficina de la fiscal general de Florida, Ashley Moody, presentó el lunes una moción para desestimar la petición de Norris, diciendo que no proporcionó la documentación necesaria para respaldar las acusaciones sobre el tratamiento médico inadecuado. La moción argumenta que el hábeas corpus es un argumento legal incorrecto bajo el cual buscar reparación.

Harrell, arrestada tras disparar y matar a otra mujer mientras viajaba en Uber, dijo que Borcela la agredió y temía por su vida y la vida de su hijo por nacer cuando disparó el tiro fatal. Se enfrenta a una pena de prisión perpetua, que será decidida en un juicio en abril próximo.

No es la primera persona en invocar el concepto de hábeas corpus en relación con acusadas embarazadas. En 2018, la Corte Suprema de Brasil dictaminó que a todas las acusadas embarazadas se les debe otorgar habeas corpus y esperar el juicio en casa. Norris argumentó que incluso si el feto no lo sabe, Harrell tiene derechos constitucionales. El feto ha desarrollado ojos y brazos y podría nacer en el próximo mes, dice el escrito. Sin embargo, sin la atención adecuada, Norris dijo que teme que el feto sufra daños antes o durante el parto.

El niño por nacer es encarcelado sin consideración alguna de sus derechos”, dijo Norris. “Nuestro interés está en la salud del feto y, en este punto, es un juego de dados. No sabemos cuál es la salud del feto en este momento porque han pasado meses sin atención prenatal”.

Los abogados del niño aún no nacido afirmaron que el Departamento de Correccionales de Miami-Dade no permitió a Harrell una visita médica agendada en un hospital local, y aseguraron que su última visita a un obstetra fue en octubre de 2022.

Con ya siete meses de detención, los abogados denunciaron que todo ese tiempo dejaron vulnerables a ella y a su feto. Los empleados no le proporcionaron a Harrell vitaminas, líquidos ni alimentos nutritivos que los médicos aconsejaron ayudarían al desarrollo de su feto, dice el escrito.

Qué puede pasar con Harrell y su bebé

Oficiales del Departamento de Correccionales de Miami-Dade emitieron un comunicado sobre la petición. “El Departamento de Correccionales y Rehabilitación del Condado Miami-Dade se asocia con el Sistema de Salud Jackson para brindar atención médica a los reclusos bajo nuestra custodia, y estamos comprometidos a garantizar que todos los reclusos reciban atención médica profesional y oportuna y todo el tratamiento apropiado”, se lee en parte del comunicado.

“Estamos realizando una revisión completa de los servicios de salud ofrecidos y recibidos para garantizar que toda la atención prenatal que se brinde bajo nuestra custodia sea adecuada”, completaron.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021 Urgente Hoy.